miércoles, 25 de noviembre de 2009

anatomia humana


La anatomía humana es la ciencia —de carácter práctico y morfológico principalmente— dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal). Podemos recalcar que la anatomía es una base acuerdo al propósito en el que se quiere llegar.
Bajo una visión sistemática, el cuerpo humano —como los cuerpos de los animales—, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por
órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios, entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente


Anatomía descriptiva
La anatomía descriptiva se ocupa de los distintos órganos y estructuras del cuerpo humano estudiando cada uno con independencia de los demás.

[escribe] Partes del cuerpo humano
La anatomía descriptiva, muy extensa y compleja, considera el cuerpo humano dividido en las siguientes partes fundamentales:
Cabeza
Cráneo
Cara
Cuello
Tronco
Columna vertebral
Tórax
Abdomen
Pelvis
Miembros
Miembro superior
Hombro o cintura escapular
Brazo
Antebrazo
Mano
Miembro inferior
Cadera o cintura pelviana
Muslo
Pierna
Pie
La división anterior no es única, como puede esperarse de la complejidad del tema. Los diversos autores introducen variaciones que, en todo caso, no son especialmente significativas para los fines de esta exposición.

[escribe] Órganos, aparatos y sistemas
La Anatomía descriptiva no sólo se ocupa de órganos, sino también de aparatos y sistemas, es decir, grupos de órganos con una función común. He aquí sus principales ramas:
Osteología: su objeto de estudio son los huesos, el esqueleto.
Miología: estudia los músculos, principalmente los músculos esqueléticos y los músculos superficiales. Aquellos otros músculos que son parte estructural o funcional importante de órganos o sistemas, -intestino, corazón, los músculos del ojo, y otros- suelen estudiarse con los órganos a que pertenecen.
Artrología: se ocupa de las articulaciones, estructuras mediante las que se relacionan los huesos entre sí.
Angiología: estudio de los órganos de la circulación de la sangre y linfa.
Neuroanatomía –para algunos, Neurología-: describe los órganos de dónde proceden los impulsos nerviosos, así como de los que los conducen. Estos órganos rigen nuestras funciones intelectivas y vegetativas.
Además, la
Anatomía describe los siguientes órganos y aparatos:
Órganos de los sentidos
Tacto: piel y anexos
Gusto: lengua
Olfato: pituitaria, y fosas nasales
Vista: ojo y anexos
Audición: oído
Aparato de la respiración y fonación
Glándulas endocrinas
Aparato digestivo
Aparato urogenital
Órganos urinarios
Órganos genitales masculinos
Órganos genitales femeninos

No hay comentarios:

Publicar un comentario